¿Cuál es la temperatura ideal para un invernadero?

¿Cuál es la temperatura ideal para un invernadero?

En un invernadero debe haber una temperatura idónea para que el cultivo que tengamos plantado se desarrolle y crezca en condiciones óptimas y no se eche a perder. Pero, te preguntarás ¿cuál es la temperatura ideal para un invernadero? Pues vamos a contestar a esa pregunta en un santiamén.

Temperatura ideal para tu invernadero

La temperatura idónea en invernadero varía en función del cultivo y sus estadios, o etapas de desarrollo en las que se encuentre. Generalmente, la temperatura mínima requerida para las plantas de invernadero es de 10-15°C, mientras que 30°C podría ser la temperatura máxima.

Una variación o diferencia de temperatura de 5 – 7°C entre las temperaturas diurnas y nocturnas suele resultar beneficiosa para las plantas. La temperatura del suelo es incluso más importante que la temperatura del aire en un invernadero (Temperatura del suelo por debajo de 7°C, las raíces crecen más despacio y no absorben fácilmente el agua ni los nutrientes). Se debe conseguir un suelo templado, para que las semillas germinen y para se desarrollen los esquejes de raíces. La temperatura ideal para la germinación de la mayoría de las semillas es 18-25°C.

Es muy complicado regular las altas temperaturas en un invernadero, sobre todo si estamos en verano. Por lo tanto, conviene disponer de un sistema de ventilación en la cubierta o alguna malla de sombreo por fuera de la misma.

¿Uso de calefacción para invernaderos?

Dependiendo del emplazamiento y de las plantas que vayamos a cultivar, necesitaremos una fuente de calor adicional para complementar el que genera la radiación solar. Aunque supone un desembolso extra, nos permite alargar la época de plantación. Debemos usar la fuente de calor adicional en el momento en que se ponga el sol.

Por tanto, la temperatura ideal para tu invernadero será aquella que mejor le vaya al cultivo que tienes plantado. Asegúrate bien de la temperatura que debe tener y mantén tu invernadero a esa temperatura siempre.