¿Cuántos olivos hay en España?

Es muy probable que no te sorprendas cuando hoy te contemos cuántos olivos hay en España, ya que su presencia es algo tan nuestro, tan propio de nuestro país y de muchas comunidades autónomas, que forma parte ya de nuestra esencia y nuestras señas de identidad.

Hoy desde Textil Agrícola queremos compartir esta curiosa información que te ayudara a tener datos más exactos de lo que ya sabemos: somos la primera potencia a nivel mundial en cultivo del olivar.

¿Quieres saber cuántos olivos hay en España?

El cultivo del olivo se despliega por muchos y diferentes países del mundo, sin embargo, el país que más unidades de cultivo tiene y que más extensión de terreno dedica a ello es sin duda el nuestro.

Dos millones y medio de hectáreas de terreno agrícola se destinan en nuestro país al olivar. Nosotros solos ya suponemos el 25% de la extensión de terreno que se dedica a ello dentro del cultivo mundial, que asciende a 10 millones de hectáreas aproximadamente.

Algunos estudios recientes describen que la traducción de esa extensión de terreno en número de olivos ya sean de regadío o secano sería de casi 283 millones de ejemplares, mientras que otros estudios llegan a  establecer el límite en casi 350 millones de los mismos.

Por comunidades autónomas, la andaluza es con diferencia la mayor productora, destinando más de millón y medio de hectáreas y alzándose con más del 60% del total de las 13 comunidades que practican este cultivo.

Le siguen de lejos otras como Castilla- La Mancha con el 16% (más de 35.ooo hectáreas) y Extremadura en tercer lugar con el 10% (casi 260.000 hectáreas).

Casi la totalidad de las aceitunas que los olivos españoles producen se destinan a la producción de aceite, mientras que las destinadas a ser consumidas para mesa no alcanzan apenas el 5%.

Dentro de Andalucía, Jaén destaca superando los 70 millones de olivos entre regadío y secano que se distribuyen en una extensión de casi 600.000 hectáreas.

Entre las restantes comunidades que también se dedican al cultivo del olivar encontramos Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid o Murcia entre otras.

Más allá de lo curioso de saber cuántos olivos hay en España, desde Textil Agrícola podemos dar fe de la calidad excepcional del aceite que nuestras plantaciones producen, algo de lo que podemos estar tremendamente orgullosos en el panorama internacional.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!