¿Para qué sirve una malla de sombreo?

Las mallas de sombreo son un elemento más a considerar en los cultivos, tanto para cultivos en invernadero como cultivos en el exterior. En determinadas zonas y momentos del año son una estructura indispensable para conseguir las condiciones adecuadas para el desarrollo y la producción del cultivo. Su finalidad principal, como bien indica su nombre, es dar sombra y proteger a las plantas del sol. La sombra generada por la malla permite reducir la temperatura y aumentar o retener la humedad del suelo.

Las mallas de sombreo para cultivos pueden utilizarse tanto en invernaderos como colocadas sobre el cultivo en estructuras independientes.

Sumado a su función principal de dar sombra, la estructura y composición de las mallas de sombreo u ocultación, también ejercen una función protectora del cultivo frente a la lluvia, granizo y heladas.

Pero las mallas de sombreo no son de uso exclusivo en agricultura. Podemos utilizarlas e instalarlas en cualquier tipo de estructura o espacio abierto sobre el que queramos dar sombra (terrazas, parcelas, zonas recreativas, alrededores de piscinas, campings, crear zonas de sombra en aparcamientos de coches, mallas protectoras en camiones de transporte, etc.).

Comercialmente contamos con distintos tipos de mallas de sombreo para invernaderos, instalaciones agrícolas u otros usos. En todos los casos sus características dependerán del tejido o material con el que están fabricadas, el entramado o su tratamiento para la resistencia a la radiación ultravioleta. Esto conllevará distintos grados de cobertura, así como afectará a la durabilidad, resistencia y facilidad del manejo de las mallas.

Las mallas de sombreo podemos clasificarlas según su porcentaje de filtración solar teniendo mallas de sombreo de distintos porcentajes desde el50%, del 60% y del 85% o hasta el 90%. Cuanto mayor porcentaje menor cantidad de luminosidad y calor sobre el cultivo o la zona a sombrear y mayor capacidad de mantener la humedad.

Las mallas de sombreo se pueden fabricar en distintos colores según su funcionalidad. Para cultivos suelen ser negras, grises o verdes, pero para otro tipo de aplicaciones contamos también con diseños a rayas o distintos colores.

En cualquier caso nuestra recomendación es que si necesitáis comprar una malla de sombreo los primero es saber el uso que se le va a dar para poder seleccionar el tipo más adecuado. En el caso de que sean para uso en una instalación agrícola será fundamental tener en cuenta el tipo de cultivo que va a cubrir y sus necesidades lumínicas; si serán en invernadero o no; y el grado de insolación de la zona.

Ir al contenido Click to listen highlighted text!