Cuando una persona quiere montar un invernadero lo primero que se pregunta es qué plástico de invernadero es mejor. Y muchas veces no es cuestión de la calidad del plástico en sí, sino del uso que necesitamos darle al invernadero. Pero vamos a ver aquí para qué se usa un plástico de invernadero y qué tipos de plásticos existen.
¿Para qué se utiliza un plástico para invernadero?
Los invernaderos son lugares cerrados donde se hacen cultivos, por ello, necesitan ser cerrados con plástico, para así mantener una temperatura cálida dentro de ellos.
¿Qué tipos de plásticos para invernaderos existen?
Cuando nos hacemos la pregunta de cuál es el mejor plástico para invernadero, debemos destacar dos tipos de plásticos que son los más utilizados:
- Acetato de vinilo etileno (EVA): Este tipo de plástico es un excelente transmisor de luz y tiene unas grandes propiedades mecánicas. Con él se consigue un elevado efecto térmico y resiste súper bien a la fotodegradación.
- Polietileno (PE): Es el plástico más empleado en invernaderos gracias a su bajo precio, sus grandes propiedades mecánicas y la facilidad para incorporar aditivos que mejoran sus prestaciones.
Sabiendo qué tipos de plástico para invernaderos hay, te preguntarás ¿y qué debo tener en cuenta para escoger un plástico de invernadero? Pues muy fácil:
- Termicidad: intercambian calor con el medio exterior.
- Transparencia: mayor transparencia, mayor optimización para su uso como cubierta.
- Ligereza: el poco peso reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior.
- Duración: La vida útil de un plástico es de entre 3 y 5 años.
- Propiedades Anti-goteo: mejora la transmisión de luz y reduce el riesgo de caída de gotas de agua sobre las plantas.
Por tanto, no hay un mejor plástico para invernadero, escoger entre uno u otro es cuestión de las necesidades que tengas a la hora de montar tu invernadero y lo que vayas a cultivar en él. Por eso es mejor que te asesore un experto en el tema antes de lanzarte a ello.